El Instituto Stocos, fundado y dirigido por Muriel Romero y Pablo Palacio, está centrado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, el sonido y la imaginería visual. La investigación y los trabajos desarrollados en este ámbito integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de otras disciplinas tales como la inteligencia artificial, biología, matemáticas o la psicología experimental. El instituto ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una forma de diseminación artística de su investigación tales como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer o The Marriage of Heaven and Hell, que han sido presentadas extensamente en numerosos certámenes y teatros nacionales e internacionales. En esta serie de piezas la actividad de los cuerpos en escena evoluciona en espacios de sonido tridimensional e interactúa con entidades sonoras y visuales que expanden la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales.
Asimismo el cuerpo teórico generado durante este proceso ha sido y es objeto de publicaciones y talleres en diversas universidades y conservatorios tales como UAH, Conservatorio Superior María de Ávila, Universidad Autónomoa, Franz Liszt HochSchule, Birmingham Conservatoire o Missouri State University. El Instituto Stocos organiza y produce actividades relacionadas con estas áreas y su trabajo ha sido apoyado por el INAEM, Instituto Cervantes, AECID, Comunidad de Madrid y la Unión Europea tanto en programas de cultura como ICT-H2020 participando en proyectos europeos tales como WholoDance, Metabody, D.A.N.C.E junto a socios internacionales como TMA Hellerau Dresden, TU Delft Hyperbody, Infomus Casa Paganini – Universidad de Génova, Coventry University o Universidad Politecnica de Milan. Desde 2010 colabora en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad.