Embodied Machine es una obra que profundiza en la relación del ser humano con la máquina, entendiendo máquina en su sentido etimológico y original: máquina, del griego mêchanè significa originalmente truco, engaño, ilusión. Es decir, como pensaban los antiguos griegos, la realidad tal como la sentimos es en sí misma engañosa, vivimos en la ilusión de la realidad, pero la ciencia y la tecnología que producimos también nos pueden ayudar a profundizar en la realidad de esta ilusión. Y esta es en definitiva una las funciones fundamentales del arte, nos engaña para creer, y experimentar la realidad de forma más intensa a través del cuerpo, el cual es también una maquina, que transforma la energía absorbida en otros dinamismos equivalentes. Siguiendo este razonamiento, Embodied Machine parte de una experimentación basada en traducir captar y transformar la energía y creatividad que emana de la experiencia corporal en otras formas estéticas, que puedan ser la base para la creación artística en otras disciplinas. ¿Es posible sintetizar luz y sonido a partir de nuestro movimiento e interactuar con estas presencias como si de compañeros de baile se tratasen? ¿Es posible profundizar en el conocimiento de la creatividad asociada al cuerpo (embodied creativity) mediante formas de inteligencia artificial? Estas son algunas de las preguntas a las que Embodied Machine intenta dar respuesta. Una pieza en el que el cuerpo se relaciona en escena con avatares de sonido y luz, presencias que se comportan de forma autónoma y con las que es posible interactuar manteniendo un dialogo multi- sensorial.
Este espectáculo está incluido en la programación de ISEA2022.