2013-2014. 45m
Phantom Limb es una pieza de danza y nuevas tecnologías para cuatro bailarinas construida sobre una investigación trans-disciplinar que se basa en modelos matemáticos provenientes de las neurociencias cognitivas. El objetivo es generar
estructuras coreográficas, sonoras y visuales con el fin de proponer nuevos enfoques creativos en las artes escénicas. En particular, en esta investigación utilizamos una simulación de redes neuronales artificiales como un substrato común para establecer conexiones algorítmicas entre movimiento corporal, síntesis de sonido y vídeo generativo interactivo.
En Phantom Limb veremos como las redes neuronales artificiales pueden servir como una interfaz entre miembros corporales reales y miembros corporales imaginados. En este sentido una serie de extensiones corporales audiovisuales interactivas se acoplan al cuerpo de los bailarines estableciendo un mundo compartido en el que ambas entidades (reales y virtuales) establecen recíprocamente sus condiciones creativas.
En Phantom Limb la actividad física de las bailarinas juega el papel central en la evolución de las propiedades sonoras y visuales del espacio escénico, siendo éstas una extensión interactiva del movimiento corporal. Una serie de criaturas audiovisuales compuestas a partir de redes neuronales interactivas, son proyectadas en forma de hologramas en el espacio escénico respondiendo al movimiento de los bailarines, adhiriéndose a sus articulaciones y constituyéndose así como compañeros de baile artificiales con un cierto grado de autonomía.
El objetivo final del proyecto es la producción de esta pieza de danza y música que sirva como una forma de difusión artística de esta investigación. Para lograr este objetivo, hemos desarrollado una serie de herramientas de software para la simulación de redes neuronales y sonidos sintéticos. Estas herramientas funcionan como meta-instrumentos de apoyo para la creación de estructuras coreográficas conectadas con sonidos sintetizados e imágenes proyectadas que responden al movimiento y al estado de los bailarines.